ENERO-FEBRERO 2020- CLASES DE TANGO - CONCEPCIÓN

sábado, 30 de marzo de 2019

LA CUMPARSITA



La Cumparsita es el tango que siempre identificamos y pienso que al escuchar sus primeros compases sabemos de que se trata.

Escribo en este blog en colaboración a Oscar con quien compartimos este arte, que tanto nos acerca al sentimiento y la pasión.

Quizás el Tango más grabado de todos los tiempos y uno de los más representativos del género sería La Cumparsita.
EL autor de la música es el Uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, al cual le colaboro el músico y Director de Orquesta Roberto Firpo.

Pretendía ser una marcha de carnaval para una comparsa de estudiantes y de ahí el origen de su nombre.
Compuesta la versión en Tango, fue grabado instrumentalmente en 1917.

Pascual Contursi y Enrique Maroni, sin la autorización del compositor le pusieron letra, llamando al tango por su primer verso “Si supieras”.

Hay otras letras de otros autores incluyendo la de Gerardo Matos Rodríguez, de las cuales comentaremos mas adelante.

Ese mismo año lo grabó Carlos Gardel.

Los versos plantean el tema del abandono en un tono triste, circunstancias que rodean al protagonista de la historia; le acompañan en sus sentimientos: el sol de la mañana, el perrito compañero, y esto aumenta su soledad.
El lenguaje que usó Pascual Contursi es correcto castellano, con algunos matices de lunfardo como: percanta (mujer), cotorro (cuarto, vivienda).

Pascual Contursi usó indistintamente el tú y el vos para la segunda persona del singular: “que tuve para ti” y “cuando estabas vos...”
Este era un recurso muy común en los poetas del Tango en esa época, que deja en evidencia el hablar culto y los dichos populares de la ciudad de Buenos Aires de aquellos tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario